• Sede de la Presidencia

Sede de la Presidencia

Sede de la Presidencia del Gobierno Vasco

Datos básicos:

  • Dirección: c/ Navarra 2 · 01007 Vitoria-Gasteiz
  • Teléfono: 945 017900
  • Fax: 945 017832
Google Maps

El edificio

Un moderno y funcional edificio de piedra caliza blanca, con una pirámide central y tres torres acristaladas que lo flanquean, alberga las oficinas administrativas de Lehendakaritza.

Si el emblemático Palacio de Ajuria-Enea, que está en el entorno de Lehendakaritza, cumple funciones de residencia oficial del Lehendakari y es sede de actos y encuentros institucionales, este nuevo inmueble fue concebido para albergar cometidos tanto administrativos como de representación en el día a día de la acción de gobierno.

La edificación se organiza como un espacio eminentemente práctico y representativo, integrado en un  entorno urbano residencial que acoge, junto a un buen número de villas ajardinadas, otros edificios destinados a equipamientos educativos, sanitarios e institucionales.

La propuesta arquitectónica exterior se sustancia en una construcción de parcela en esquina, coronada por una pirámide de cristal que constituye el elemento más característico del edificio, junto a las torretas, también acristaladas, de los lados. Bajo la pirámide se extiende un amplio patio central de gran luminosidad y decorado en mármol, en el que habitualmente se desarrollan actos de marcada significación social y política, como grandes recepciones, importantes encuentros con representantes vascos, estatales e internacionales y el seguimiento de los comicios.

En la disposición interior prima la preocupación por la organización y la circulación, intentando que ambas sean diáfanas. Para ello se elige una disposición constructiva anular, alrededor de la cual se plantea la distribución del espacio, lo que permite un elemental control espacial, que simplifica al máximo las circulaciones.

El edificio de Lehendakaritza está situado en el número 2 de la calle Navarra, en su confluencia con el paseo de Nieves Cano, en Vitoria-Gasteiz, la capital de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Ocupa una superficie de dos mil trescientos treinta metros cuadrados, que comprenden el edificio y un jardín que lo circunda. Todo ello dentro del marco urbanístico de la zona de "El Batán", área eminentemente residencial de mediana densidad de población, en los aledaños del Parlamento Vasco, de la Ciudad Universitaria y muy próxima al centro histórico y monumental.

Erigida a principios de los años noventa por el equipo del arquitecto Javier Egaña Oyarzabal, esta construcción aloja las unidades administrativas de Lehendakaritza: la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno, la Secretaría General de Acción Exterior y la Secretaría General de Comunicación; además de los despachos de trabajo del Lehendakari, la Sala de Consejos y la destinada a las comparecencias ante los medios de comunicación. Guarda asimismo en su interior piezas artísticas destacadas, tanto de la tradición artesanal como del arte vasco contemporáneo.