• Viceconsejera de Educacin

Viceconsejera de Educacin

REAS / FUNCIONES

  1. Adems de las funciones genricas que tienen atribuidas las Viceconsejeras del Departamento, corresponde a la Viceconsejera de Educacin, en relacin con la enseanza no universitaria a excepcin de las competencias recogidas en este Decreto para la Viceconsejera de Formacin Profesional, las siguientes funciones y reas de actuacin:
    1. Planificar las acciones de ordenacin, transformacin e innovacin del sistema educativo, definir y coordinar la poltica educativa en materia de enseanzas no universitarias, as como su incidencia en el desarrollo curricular y normativo, la formacin del profesorado, las necesidades educativas especiales y el desarrollo de programas de innovacin educativa.
    2. Impulsar y coordinar la programacin de las enseanzas mencionadas en el punto anterior y su implementacin en los centros docentes no universitarios.
    3. Supervisar las actuaciones encaminadas a la evaluacin de las enseanzas para la adopcin y control de las medidas encaminadas a la implantacin y mejora de los planes de mejora de la enseanza, sin perjuicio de las competencias del Instituto de Evaluacin e Investigacin Educativa en esta materia.
    4. Coordinar las acciones de ordenacin, innovacin e investigacin de las enseanzas del mbito competencial de esta Viceconsejera de Educacin.
    5. Supervisar la implantacin de los contenidos de las materias para el acceso a la funcin pblica docente y a los servicios de inspeccin y apoyo educativo, en coordinacin con la Viceconsejera de Administracin y Servicios, y participar en la elaboracin de las bases, programas y contenidos de las pruebas de acceso.
    6. Planificar el Sistema Educativo en coordinacin con la Viceconsejera de Administracin y Servicios, estableciendo criterios para la determinacin de la tipologa y ubicacin de los centros docentes no universitarios, analizando las propuestas de atencin a las necesidades de personal, los planes de mejora y cualificacin de los recursos humanos y las propuestas de nuevas dotaciones de recursos de infraestructuras y equipamientos.
    7. Planificar y realizar el seguimiento de las propuestas de mejora de los objetivos lingsticos dentro del sistema educativo. En este sentido, disear e implementar propuestas pedaggicas innovadoras para la consecucin de estos objetivos.
    8. Definir y coordinar, en coordinacin con la Viceconsejera de Formacin Profesional, las actuaciones de desarrollo de la Ley 10/1998, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera en el marco del Ttulo III de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pblica Vasca.
    9. Disear, planificar, coordinar y evaluar, en coordinacin con la Viceconsejera de Formacin Profesional, el modelo de educacin plurilinge y multicultural centrado en el euskera en los centros de enseanza no universitaria.
    10. Promover la digitalizacin y la cultura digital como motor de transformacin del sistema educativo actual en todas las etapas educativas.
    11. Investigar en el mbito de la educacin y la innovacin educativa, vinculada a la enseanza de los niveles no universitarios.
    12. Formar y asesorar al profesorado de los niveles de enseanza no universitaria en las diferentes metodologas y tecnologas que vayan emergiendo, como fruto de la investigacin e innovacin educativa.
    13. Avanzar en nuevos entornos presenciales y digitales que mejoren los diferentes procesos de aprendizaje, desarrollando la mejora continua en la formacin tanto del profesorado, como de todo el alumnado.
    14. Aumentar la autonoma e impulsar el liderazgo pedaggico de los centros docentes de enseanza no universitaria, as como coordinar la actuacin de los Directores y Directoras para la mejora de los recursos, las personas, la organizacin y la autonoma pedaggica.
    15. Coordinar con la Viceconsejera de Formacin Profesional y la Viceconsejera de Universidades e Investigacin el desarrollo e implementacin de la Estrategia Steam de Euskadi.
    16. Impulsar el tratamiento de la diversidad en todas las etapas.
    17. Proponer la creacin, transformacin y supresin de centros y unidades pblicas en el mbito de competencia de la Viceconsejera de Educacin, as como la concesin, modificacin y extincin de autorizaciones para centros y unidades pblicas de enseanza no universitaria.
    18. Impulsar y coordinar las relaciones con el Consorcio Haurreskolak y el Consorcio de Educacin Compensatoria de Bizkaia.
  2. La Inspeccin Educativa, dependiente de la Viceconsejera de Educacin, ejercer las funciones que le atribuye el apartado 2 del artculo 25 de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pblica Vasca, adems de las que le atribuya la normativa vigente.
  3. El Berritzegune Central, depender orgnica y funcionalmente de la Viceconsejera de Educacin, sin perjuicio de las funciones de supervisin que correspondan a la Inspeccin de Educacin.
  4. Dependen de la Viceconsejera de Educacin las direcciones de Aprendizaje e Innovacin Educativa, la Direccin para la Diversidad e Inclusin Educativa y la Direccin de Centros y Planificacin.

Viceconsejeras.

Al frente de cada una de las Viceconsejeras habr un Viceconsejero o Viceconsejera bajo la dependencia directa y jerrquica del consejero o consejera del departamento. Corresponde a los Viceconsejeros y Viceconsejeras del Departamento de Educacin, respecto de las actuaciones desarrolladas en la Viceconsejera, as como de las direcciones y dems rganos y unidades administrativas dependientes de la misma:

  1. Elaborar y proponer al Consejero o Consejera polticas de actuacin.
  2. Prestar asistencia al Consejero o Consejera en el mbito de las funciones que tengan encomendadas.
  3. Llevar a cabo la programacin de las actividades de la Viceconsejera, analizar el impacto social y determinar las modificaciones o desarrollo precisos en los objetivos de las distintas direcciones.
  4. Dictar instrucciones y circulares para el funcionamiento de las unidades administrativas de la Viceconsejera.
  5. Efectuar la propuesta de proyectos de disposiciones, de conformidad con la poltica de actuacin establecida.
  6. Supervisar la gestin de los planes de actuacin y objetivos.
  7. Ser el rgano de relacin del Departamento, en las reas de su competencia, con el resto de los Departamentos; as como con los rganos de coordinacin interdepartamental constituidos con relacin a dicho mbito material, salvo que dicha funcin est atribuida a otros rganos.
  8. Asumir la responsabilidad de la normalizacin lingstica de la Viceconsejera e impulsar el uso del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo en los mbitos de su competencia, de conformidad con la Agenda Estratgica del Euskera aprobada por Consejo de Gobierno.
  9. Asumir la responsabilidad de la promocin de la igualdad de mujeres y hombres en su Viceconsejera y en los mbitos de su competencia, de conformidad con lo establecido en el Plan para la igualdad de mujeres y hombres de la Comunidad Autnoma de Euskadi aprobado por el Consejo de Gobierno.
  10. La resolucin de los recursos en los supuestos previstos en la normativa vigente.
  11. Inspeccin y vigilancia de la actuacin de los rganos dependientes.
  12. Delegacin del ejercicio de competencias en los rganos dependientes, as como la resolucin de conflictos entre los mismos y la avocacin, de conformidad con lo dispuesto en la normativavigente.

Datos de contacto

Direccin

Donostia-San Sebastin, 1
01010 Vitoria-Gasteiz
lava
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CARGOS

Maria Begoa Pedrosa Lobato
Viceconsejera de Educacin

Viceconsejera de Educacin

REAS / FUNCIONES

  1. Adems de las funciones genricas que tienen atribuidas las Viceconsejeras del Departamento, corresponde a la Viceconsejera de Educacin, en relacin con la enseanza no universitaria a excepcin de las competencias recogidas en este Decreto para la Viceconsejera de Formacin Profesional, las siguientes funciones y reas de actuacin:
    1. Planificar las acciones de ordenacin, transformacin e innovacin del sistema educativo, definir y coordinar la poltica educativa en materia de enseanzas no universitarias, as como su incidencia en el desarrollo curricular y normativo, la formacin del profesorado, las necesidades educativas especiales y el desarrollo de programas de innovacin educativa.
    2. Impulsar y coordinar la programacin de las enseanzas mencionadas en el punto anterior y su implementacin en los centros docentes no universitarios.
    3. Supervisar las actuaciones encaminadas a la evaluacin de las enseanzas para la adopcin y control de las medidas encaminadas a la implantacin y mejora de los planes de mejora de la enseanza, sin perjuicio de las competencias del Instituto de Evaluacin e Investigacin Educativa en esta materia.
    4. Coordinar las acciones de ordenacin, innovacin e investigacin de las enseanzas del mbito competencial de esta Viceconsejera de Educacin.
    5. Supervisar la implantacin de los contenidos de las materias para el acceso a la funcin pblica docente y a los servicios de inspeccin y apoyo educativo, en coordinacin con la Viceconsejera de Administracin y Servicios, y participar en la elaboracin de las bases, programas y contenidos de las pruebas de acceso.
    6. Planificar el Sistema Educativo en coordinacin con la Viceconsejera de Administracin y Servicios, estableciendo criterios para la determinacin de la tipologa y ubicacin de los centros docentes no universitarios, analizando las propuestas de atencin a las necesidades de personal, los planes de mejora y cualificacin de los recursos humanos y las propuestas de nuevas dotaciones de recursos de infraestructuras y equipamientos.
    7. Planificar y realizar el seguimiento de las propuestas de mejora de los objetivos lingsticos dentro del sistema educativo. En este sentido, disear e implementar propuestas pedaggicas innovadoras para la consecucin de estos objetivos.
    8. Definir y coordinar, en coordinacin con la Viceconsejera de Formacin Profesional, las actuaciones de desarrollo de la Ley 10/1998, de 24 de noviembre, bsica de normalizacin del uso del Euskera en el marco del Ttulo III de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pblica Vasca.
    9. Disear, planificar, coordinar y evaluar, en coordinacin con la Viceconsejera de Formacin Profesional, el modelo de educacin plurilinge y multicultural centrado en el euskera en los centros de enseanza no universitaria.
    10. Promover la digitalizacin y la cultura digital como motor de transformacin del sistema educativo actual en todas las etapas educativas.
    11. Investigar en el mbito de la educacin y la innovacin educativa, vinculada a la enseanza de los niveles no universitarios.
    12. Formar y asesorar al profesorado de los niveles de enseanza no universitaria en las diferentes metodologas y tecnologas que vayan emergiendo, como fruto de la investigacin e innovacin educativa.
    13. Avanzar en nuevos entornos presenciales y digitales que mejoren los diferentes procesos de aprendizaje, desarrollando la mejora continua en la formacin tanto del profesorado, como de todo el alumnado.
    14. Aumentar la autonoma e impulsar el liderazgo pedaggico de los centros docentes de enseanza no universitaria, as como coordinar la actuacin de los Directores y Directoras para la mejora de los recursos, las personas, la organizacin y la autonoma pedaggica.
    15. Coordinar con la Viceconsejera de Formacin Profesional y la Viceconsejera de Universidades e Investigacin el desarrollo e implementacin de la Estrategia Steam de Euskadi.
    16. Impulsar el tratamiento de la diversidad en todas las etapas.
    17. Proponer la creacin, transformacin y supresin de centros y unidades pblicas en el mbito de competencia de la Viceconsejera de Educacin, as como la concesin, modificacin y extincin de autorizaciones para centros y unidades pblicas de enseanza no universitaria.
    18. Impulsar y coordinar las relaciones con el Consorcio Haurreskolak y el Consorcio de Educacin Compensatoria de Bizkaia.
  2. La Inspeccin Educativa, dependiente de la Viceconsejera de Educacin, ejercer las funciones que le atribuye el apartado 2 del artculo 25 de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pblica Vasca, adems de las que le atribuya la normativa vigente.
  3. El Berritzegune Central, depender orgnica y funcionalmente de la Viceconsejera de Educacin, sin perjuicio de las funciones de supervisin que correspondan a la Inspeccin de Educacin.
  4. Dependen de la Viceconsejera de Educacin las direcciones de Aprendizaje e Innovacin Educativa, la Direccin para la Diversidad e Inclusin Educativa y la Direccin de Centros y Planificacin.

Viceconsejeras.

Al frente de cada una de las Viceconsejeras habr un Viceconsejero o Viceconsejera bajo la dependencia directa y jerrquica del consejero o consejera del departamento. Corresponde a los Viceconsejeros y Viceconsejeras del Departamento de Educacin, respecto de las actuaciones desarrolladas en la Viceconsejera, as como de las direcciones y dems rganos y unidades administrativas dependientes de la misma:

  1. Elaborar y proponer al Consejero o Consejera polticas de actuacin.
  2. Prestar asistencia al Consejero o Consejera en el mbito de las funciones que tengan encomendadas.
  3. Llevar a cabo la programacin de las actividades de la Viceconsejera, analizar el impacto social y determinar las modificaciones o desarrollo precisos en los objetivos de las distintas direcciones.
  4. Dictar instrucciones y circulares para el funcionamiento de las unidades administrativas de la Viceconsejera.
  5. Efectuar la propuesta de proyectos de disposiciones, de conformidad con la poltica de actuacin establecida.
  6. Supervisar la gestin de los planes de actuacin y objetivos.
  7. Ser el rgano de relacin del Departamento, en las reas de su competencia, con el resto de los Departamentos; as como con los rganos de coordinacin interdepartamental constituidos con relacin a dicho mbito material, salvo que dicha funcin est atribuida a otros rganos.
  8. Asumir la responsabilidad de la normalizacin lingstica de la Viceconsejera e impulsar el uso del euskera como lengua de servicio y lengua de trabajo en los mbitos de su competencia, de conformidad con la Agenda Estratgica del Euskera aprobada por Consejo de Gobierno.
  9. Asumir la responsabilidad de la promocin de la igualdad de mujeres y hombres en su Viceconsejera y en los mbitos de su competencia, de conformidad con lo establecido en el Plan para la igualdad de mujeres y hombres de la Comunidad Autnoma de Euskadi aprobado por el Consejo de Gobierno.
  10. La resolucin de los recursos en los supuestos previstos en la normativa vigente.
  11. Inspeccin y vigilancia de la actuacin de los rganos dependientes.
  12. Delegacin del ejercicio de competencias en los rganos dependientes, as como la resolucin de conflictos entre los mismos y la avocacin, de conformidad con lo dispuesto en la normativavigente.

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Direccin

Donostia-San Sebastin, 1
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Maria Begoa Pedrosa Lobato
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